martes, 23 de septiembre de 2008

(Rubus glaucus)
Generalidades

La mora de castilla es una fruta que se cultiva en las regiones frías, tiene gran aceptación para el consumo en fresco y procesado por su exquisito sabor y la facilidad de la agroindustrialización.
La mora es una fruta muy apetecida, rica en minerales y vitaminas, es muy perecedera, por lo tanto requiere de especiales cuidados durante la cosecha y el transporte.

Variedades

La mora de castilla es una planta de porte arbustivo, semierecta y de naturaleza trepadora, perteneciente a la familia de las rosáceas; los tallos son redondeados y espinosos; hojas trifoliadas con bordes aserrados, de color verde oscuro el haz y blanquecino el envés.
En Colombia existen aproximadamente 44 especies de la familia de las rosáceas, de las cuales sólo 9 son comestibles y el resto se consideran malezas. Se incluyen la zarzamora, frambuesa, ciertas especies ornamentales y plantas silvestres. La mora de castilla es la más importante comercialmente y la mas cultivada en el país, probablemente esta es una selección de plantas silvestres.
La mora pajarita es muy similar a la de castilla, se diferencia porque los frutos son más pequeños y redondeados. Esta especie tiene menor productividad pero presenta mayores niveles de resistencia al ataque de las plagas, enfermedades y manipuleo.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

MORA DE CASTILLA EN INVERNADERO
% Humedad
84.0 - 84.70
% Extracto etéreo
0.11 - 0.13
% Almidón
No detectable
%Azúcares totales
4.60 - 4.80
% Fibra
1.36 - 1.38
%Cenizas
0.20 - 0.57
Vit. C mg/100g
12.10 -12.40
Resultados Investigación SENA-UN
Obtención y Conservación de Pulpas de Mora, Guanábana,
Lulo y Mango. ICTA.Octubre 1995

Cosecha
La recolección se realiza de forma manual y generalmente se pasa el fruto directamente a las canastillas plásticas donde es transportada. El fruto no puede cosecharse muy maduro debido a que es demasiado perecedero.

Calidad

Las moras se pueden clasificar en tres grados:
El extra es el grado más alto, y requiere que el producto tenga características de variedad similares y un color típico rojo vinotinto o morado oscuro, prácticamente uniforme, prácticamente sin defectos; que posea un buen carácter, y sabor y olor normales.
El estándar también debe tener características que posean un buen color prácticamente uniforme; estar razonablemente libre de defectos; poseer un carácter razonablemente bueno, y tener un sabor y olor normales.
El substandar" es el de las bayas que no cumplen con los requisitos de las anteriores clasificaciones

Poscosecha

La cosecha de la mora se debe hacer en horas de la mañana cuando se ha secado el rocío, el corte se hace con tijeras podadoras desinfectadas y clasificando las moras por calidad en el recipiente de empaque final. Estas practicas permiten controlar la contaminación y proliferación microbiana que es la causante del rápido deterioro de la fruta.
Las moras pueden sufrir daño físico por manipulación excesiva o simplemente por el sobre peso en el sistema de empaque, se recomienda no usar canastillas con más de 12 cm de profundidad
Para un transporte adecuado es necesario utilizar camiones refrigerados para tratar de preservar la fruta. En el ámbito internacional la mora sólo resiste el transporte aéreo, por vía marítima se presentan grandes niveles de pudrición.

No hay comentarios: